top of page

Crónica de un éxito anunciado

Febrero encara la recta final del Sudamericano Sub-20 2023 en Colombia. Entramos en el segundo mes del año con el torneo en fase definitiva. Si enero nos ofreció el pase de los seis mejores equipos de CONMEBOL al hexagonal que dirime las cuatro plazas para el Mundial de Indonesia 2023, febrero nos brindará al ganador y a los tres acompañantes de la cita juvenil del año.


Primera fase, primera sorpresa. Que Argentina no esté en el Mundial hace que el Mundial tenga un poco menos de atractivo. Siempre. Que no esté ni siquiera en la lucha entre los seis mejores de Sudamérica por esos cupos al Campeonato del Mundo es extraño. Pero tenemos que respetar la verdad de la competición y dar el mérito que tiene a aquellos que dejan a los grandes en el camino. Junto con la todopoderosa Brasil, que no ha generado la mínima duda en todo el campeonato, Uruguay está mostrando una fortaleza a la que acompañan los resultados; Colombia, anfitriona, única que le ha arañado puntos a Brasil hasta ahora, ha ofrecido momentos de gran nivel; y Ecuador, actual campeona, ha sufrido para pasar y sus resultados no reflejan los números generados en competencia. Acompañan a estas cuatro Paraguay, que se ha colado sin hacer ruido, y Venezuela, con una generación trufada de jugadores finos, atractivos, de la que ya hablé en el anterior post por su rendimiento en el pasado Maurice Revello.


Segunda fase, dos jornadas. Al cierre de este post, son dos las fechas disputadas del hexagonal y la cosa sigue, más o menos, la línea que traía: Brasil arrolla, Uruguay saca adelante los partidos y Colombia se aferra a la altura y la localía para meterse tercero. Una plaza resta para Ecuador, Venezuela y Paraguay. Las tres se pegarán entre ellas para obtener la gloria del pase. Debemos olvidar que Ecuador es actual defensora de título: no le viene bien a los chicos esa presión. Ni son los mismos de 2019 ni las circunstancias que rodean a la competición pueden compararse a las de la que se disputó en Chile. Tampoco se repetirá cuadro de clasificados, pero casi. En este se caerá Argentina y entrará Brasil, que no apareció en el de hace cuatro años. De Ecuador dependerá que las otras tres repitan.


Crónica de un éxito anunciado. El de Andrey Santos (5). Firmó en el Chelsea antes del torneo. El brasileño ha dejado claro por qué en cada partido que ha jugado. Futbolista al que jugar con chicos de su edad se le queda corto: hasta con los que son dos años mayores que él. No había lugar a la sorpresa de encontrar una joya, solo a confirmar que no se habían equivocado con él. Vítor Roque (9), por su parte, a lo suyo. Con tres partidos pendientes y lleva ya seis goles, tantos como el goleador de 2019, Campana. Este no ha salido de Brasil antes del torneo. Tiene toda la pinta de que lo hará en breve. Del resto de selecciones hay tanto brillo que es injusto quedarse con diamantes sueltos, pero habrá que mojarse. Por tema de espacio, con uno o dos por equipo: el portero Rodríguez (12) y el capitán Díaz (5), por Uruguay; el banda izquierda Peña (22), por Venezuela; el lateral derecho Ocampo (3) y el extremo Luna (20), por Colombia; el espigado paraguayo Wlk (9); y, por Ecuador, como deferencia, alguno más. De adelante a atrás, Cuero (9) , Minda (11), Delgado (10), Mercado (8) y Erique (6). Veremos, en el corto plazo, dónde acaban estos chicos.


Crónica de un éxito anunciado, segunda parte. Para terminar, y fuera del torneo: el pasado viernes 3 de febrero pasará a la historia. También me mojo. Debutó con Independiente del Valle, con el primer equipo, un tal Kendry Páez. Le llaman Di María. No sé si tiene algo que ver ahora, a sus quince años (sí, quince años) con el niño al que apodaron con el nombre del “Fideo”. Jugador zurdo, menudo, que puede jugar de delantero, en la mediapunta, en una banda (o donde quiera). Gol, balón parado, asistencia, regate… Cinco minutos de acciones en juego son suficientes para enamorarse de él. Si le ves partidos completos, no tienes dudas. El 3 de febrero de 2023, un niño nacido el 4 de mayo de 2007 jugó con un equipo de primera división su primer partido de muchos. Le veremos en LigaPro de Ecuador con el campeón de la Sudamericana en la temporada que empieza. Huele a selección absoluta, Champions League y balones de oro. Al tiempo.


Que tengas una feliz semana.


Mucha Vida. Mucho Amor. Mucho Fútbol

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page