top of page

Sprint final

Se acerca el final de las competiciones en la mayoría de ligas europeas y en sus dos torneos estrella: Champions y Europa League. Las cinco grandes dirimen sus campeones, las copas buscan finalistas o esperan a sus finales respectivas y el mundo del fútbol se prepara para las notas de final de curso en el viejo continente. Pero no todo está cerca de coronar a los reyes de la 22-23. El universo fútbol tiene nada más que comenzadas las competiciones al otro lado del Atlántico y un sinfín de ligas y torneos navegando por diferentes periodos a lo largo del Mundo.


Europa. Ya tenemos el cuadro de honor de la Champions y la Europa League. Real Madrid y City volverán a verse en semifinales; mientras, Inter y Milan asegurarán un italiano de nuevo en una final. En Europa League, se impone también en mayoría Italia con Roma y Juve, esta vez en llaves distintas, lo que podría asegurar una final transalpina; pero la magia de la competición la tiene el Sevilla, que parece de otro nivel cuando compite en su torneo, donde es el más grande. Xabi Alonso se enfrenta a uno de sus maestros, Mou, y podría alcanzar una final europea en su primera experiencia en la competición. ¿No te parece apasionante? Habrá que organizarse para no perderse un ápice de estos cuatro duelos, sin duda del máximo nivel que se puede ver en fútbol en estos momentos. Comprobar lo que tiene Pep en la cabeza para superar la contundencia del Madrid es, posiblemente, lo que más me atraiga de estos duelos. Pero ojo, un Milan que ha dejado fuera al gran Nápoles de este año en el derbi de San Siro tiene su cosa… como ver si tiene continuidad el trabajo exprés de Mendi en Sevilla, empujado por la inercia de la historia, así como la mano de Xabi con el Leverkusen de Hincapié y compañía. Veremos.


España e Inglaterra. Por su parte, La Liga y la Premier muestran diferentes estados. Si el Barça tiene medio título en el bolsillo, con permiso de un Atleti que se niega a ponerlo sencillo hasta el final y un Madrid, que sigue segundo, pensando en sus “copas”, por abajo vemos sufrir a grandes históricos. El Espanyol sufrió hace dos años el descenso, pero el Valencia está muy lejos de esa temporada 85-86 que, sin embargo, puede repetirse en la presente. En las islas británicas solo quedan Arsenal y City en la pugna por el campeonato. Me apetece ver si Unai puede meter al Villa entre los cinco primeros (ojo, porque puede coger hasta al tercero) y si el Brighton de Moi y Pervis logra la machada de entrar en Europa.


La Segunda División. En LaLiga Smartbank la presión del último cuarto de competición empieza a hacer estragos, como cada temporada. Los duelos directos por arriba y por abajo pueden hacer que lo que muestra la clasificación en estos momentos se torne del revés. A priori, con los cincos primeros, no sería capaz de atreverme a jugar por ver quién acaba en cada puesto. La ventaja del líder Eibar se está reduciendo con un Granada que no falla y los pinchazos de Alavés, Las Palmas y Levante. ¿Y? La situación puede alterarse en esta misma jornada y meter a unos y sacar a otros de los puestos de privilegio para ascender directo. Imposible hacer un pronóstico. Albacete, que marca el último puesto, está poniendo a Albés en el escaparate por su temporada redonda, aunque aún no ha asegurado play-off. En la zona de descenso, Ponferradina y Málaga se pelean por poner al Racing en su lugar. Con Ibiza y Lugo en 1ª RFEF casi de manera matemática, y Sporting y Mirandés lejos del pozo, serán los tres mencionados los que se jueguen esa plaza. Fin de semana importante el de hoy.


Sudamérica. Como decía al inicio, al otro lado del Atlántico tendremos que esperar a final de año para su sprint final. Ahora estamos en esos primeros pasos, de ese arranque de competición tan confuso para algunos, con expectativas altas, y tan motivante para el que no tenía objetivos pretenciosos y se ve en los primeros puestos de la tabla en este comienzo. En Ecuador no sorprende ver a Independiente del Valle junto con Barcelona y Aucas en el podio. Los tres han comenzado un año difícil, con tres competiciones, y mucha ilusión en Libertadores, donde se les espera. Lo que sí sorprende es el arranque de Emelec, junto con los puestos de descenso. En cuanto a otras ligas, no quiero dejar de mencionar el inicio de Águilas Doradas en Colombia. Líder tras quince partidos jugados. Habrá que seguir de cerca a Lucas González, técnico del equipo de Río Negro.


Sudamericano Sub17. Acabo celebrando la clasificación de Ecuador al Mundial Sub-17; celebrando que, en el momento de cerrar estas líneas, la Tri depende de ella misma para ganar el torneo, si es que gana a Venezuela, ya clasificada, o si se da un resultado óptimo para ella en el Brasil-Argentina. Espero que cuando lo leas, lo hagas con una Ecuador campeona. Lo que es seguro es que, en el futuro, podrás decir que el crack Kendry Páez irrumpió en el fútbol Mundial con 15 años y 10 meses en este Sudamericano 2023. Año inolvidable para él y de celebración para este deporte por el alumbramiento de una estrella. Y le queda, aún, Libertadores, LigaPro, Mundial Sub-20… con 16 añitos. Que lo disfrutes.


Feliz semana.


Mucha Vida. Mucho Amor. Mucho Fútbol

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page