top of page

Reciclaje 2023

He dejado un mes entre este y el último artículo. No me he olvidado de escribir. Para nada. Los entrenadores en transición tenemos más trabajo que cuando estamos en plena vorágine competitiva. Este proceso mío demandaba un extra que marzo ha aportado convertido en viajes, formación y análisis de otras realidades competitivas. Con la LigaPro de Ecuador rodando, uno de los potenciales próximos destinos, y el Sudamericano sub-17 en el mismo país, he cerrado cuatro semanas de visitas a clubes y actualización con realidades de diferentes ligas, categorías y culturas futbolísticas. Las conclusiones, a continuación.


Comenzaba esta gira con mi visita al trabajo de los dos grandes de Asturias, Real Oviedo y Real Sporting de Gijón. Mi resumen en directo, cada semana, de los partidos de Liga SmartBank, me permite estar al día de las realidades de los equipos de esta segunda categoría del fútbol español. A nivel técnico, de juego, claro, que es lo que veo. El conocimiento de las infraestructuras, de la organización diaria y la optimización de los medios a su disposición para la mejora del rendimiento solo se puede conocer in situ. Por eso son importantes este tipo de acercamientos, donde los protagonistas nos introducen en sus contextos. Gracias a la dirección deportiva del Real Oviedo y al entrenador del Sporting me acerqué a los momentos de cada equipo en esto que no se ve.


Siguió un salto a la Premier League y a la Championship para conocer el trabajo de De Zerbi en Brighton, del Watford en la segunda categoría y del otro equipo revelación de la temporada: el Brentford. Destaco las excepcionales instalaciones, prácticamente nuevas, del Brighton, que permiten disponer de todo lo que se nos ocurra para trabajar en un entorno práctico y especialmente bien comunicado. Pude ver una sesión de compensación del técnico italiano y charlar con mis “compañeros de equipo” ecuatorianos Pervis y Moi Caicedo, que están en un momento especialmente dulce a nivel competitivo; en Watford me permitieron conocer su ciudad deportiva y su numerosa nómina de profesionales a cargo del trabajo diario. El técnico Chris Wiler y su asistente Matt Prestridge compartieron conmigo ideas sobre el desarrollo de la sesión en una interesante charla post entreno; sobre el trabajo del Brentford tuve la oportunidad de conocer las claves de su éxito de manos de Manu Sotelo en una profunda conversación que se vio reafirmada con lo que aprecié en directo en el Brentford 1-Leiscester 1 de liga el 18 de marzo en directo en el GTech Community Stadium.


Mi tercer paso fue de nuevo en el norte de España, conociendo de primera mano el trabajo de Eibar y Mirandés, dos equipos que están viviendo un año importante, cada uno en relación a sus objetivos, y que son un ejemplo de gestión integral. No es casualidad el rendimiento de ambos a nivel deportivo. La estabilidad institucional, el respeto al trabajo del técnico, la disposición de los medios necesarios para el desempeño diario y la optimización presupuestaria son parte del éxito de ambos equipos, de los que he querido conocer parte de la explicación a este rendimiento en la 22-23. Sus directores deportivos me ayudaron a entender ambas idiosincrasias.


Y cerré mi reciclaje en Ecuador, último destino como entrenador. Tras haber visto por televisión el pasado Sudamericano sub-20, que se celebrase en Ecuador el cotejo sub-17 me permitía poder tener a mano el torneo y la LigaPro, con lo que era obligada la visita al país sudamericano. He podido observar in situ la progresión de la estrella ecuatoriana, Kendry Páez, que ha dejado la titularidad con Independiente del Valle (con aún quince años…) para ayudar a la mini Tri a meterse en el Mundial de la categoría. Brasil y Argentina, aquí sí, no ceden su trono en los menores de diecisiete. Atentos a los paraguayos y a una Uruguay siempre competitiva; de LigaPro, son cinco jornadas las jugadas con la de este fin de semana y va haciéndose muy poco a poco la diferenciación entre los aspirantes al título. Todos los equipos cuentan con una victoria, ninguno ha ganado todo y la competición internacional (Libertadores y Sudamericana), ya comenzada, está obligando a los de arriba a dosificar esfuerzos. Se acerca una carga de partidos importante hasta mayo que va a dar chance a los que no están inmersos en dos competiciones para apretar a los que sí lo están.


Se viene una primera etapa abierta y apasionante. ¿La vivirás conmigo desde fuera, o desde dentro? Veremos.


Que tengas una feliz semana.


Mucha Vida. Mucho Amor. Mucho Fútbol

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page