top of page

Grandes días de fútbol

Te decía en el post anterior todo lo que se avecinaba y no era broma. Días grandes de fútbol para esta etapa de la primavera que se siente como verano ya. La final de Copa del Rey, la cuenta atrás de LaLiga Smartbank, el duelo del City con el Arsenal en la Premier, la Champions en semis… y, en Sudamérica, gratas sorpresas en este inicio de Libertadores. Este mes de mayo ha empezado fuerte. Y el fin de semana, como será de aquí a junio, viene muy cargado.


Final de la Copa del Rey. El Real Madrid vuelve a ganar el título tras años sin hacerlo. Y es con Ancelotti con quien repite, el último entrenador campeón (2014). Un gol nada más empezar el primer tiempo tras incursión de Vinícius por banda izquierda adelantó a los blancos. Preludio del patrón que marcaría el partido: un Real Madrid volcando el juego por la izquierda ante un 442 rojillo potenciado sin éxito por dos jugadores en banda derecha (Moncayola y Peña) para evitar el uno contra uno del 20. Dio igual. Contra dos también es letal el brasileño y de ello se benefició Rodrygo en dos ocasiones. Encomiable rendimiento de Osasuna, tanto desde el banquillo con el planteamiento (cuanto más arriba y más intensiva, más productiva la presión de los navarros) como en el desempeño sobre el terreno del equipo. El 2-1 terminó con la fuerza de los pamplonicas. Temporada sensacional para ellos.


Inglaterra. Mientras LaLiga se da un descanso antes de afrontar la recta de llegada por la fiesta de la Copa del Rey, la Premier no cesa: Lampard gana (por fin) un partido con el Chelsea, el City resuelve por la mínima pensando en el Madrid y en el duelo fratricida del fin de semana, Lopetegui le gana a Unai. Ni una victoria le valdría a Arsenal para alcanzar al City. Mientras, los grandes se aferran a Europa y dejan a los díscolos revelación del campeonato (Brentfrod, Brighton y Fulham) lejos del sueño europeo. Por abajo, con el «Spanish Southampton» en el pozo, Leicester, Leeds, Forest y Everton se juegan dos plazas de «relegation» que ninguno esperaba disputar esta temporada. La jornada se cierra el lunes con los de la zona baja.


La Segunda División. Aquí sí que no hay quien pueda afirmar con seguridad lo que va a deparar la clasificación el 28 de mayo. Los dos primeros puestos de la Smartbank son el juego de las sillas… Entre los enfrentamientos directos de los seis de arriba y los pinchazos contra los equipos que se juegan poco o nada, el baile de posiciones es divertido para todos menos para los protagonistas. El líder puede acabar la jornada en tercero cuarto puesto mientras el quinto puede asaltar el liderato. La diferencia de puntos es tan escasa y la irregularidad tan común que vaticinar quién puede hacerse con las dos posiciones de privilegio se antoja imposible. Veremos si el Eibar aprovecha los pinchazos de Granada, Alavés y Levante para abrir brecha. Y si la UD Las Palmas hace lo propio, pero para colocarse segundo. Todo es posible. Lo que no es es tan probable. Por abajo, Ponfe o Málaga sacarán la cabeza para afrontar las últimas tres jornadas con opciones dependiendo de quién gane el duelo en El Toralín. Un empate condenaría a ambos. Lega, Racing, Huesca, Sporting y Villarreal B siguen implicados, y esto ya lo hemos visto otros años. Temporada casi salvada y, al final… Cuidado.


Libertadores y Sudmericana. Al otro lado del Atlántico, semana de Libertadores y Sudamericana. Los equipos ecuatorianos, a los que estoy siguiendo, han tenido suerte dispar en esta tercera fecha. Independiente del Valle se trajo de Brasil media clasificación con un 1-2 ante Corinthians. Debut en la competición de Kendry Páez con quince años todavía: ecuatoriano más joven en hacerlo. La promesa mundial parece tener quince años, pero de experiencia en la profesión. No dejemos de sorprendernos por lo que hace este chico porque lo repita cada semana (dos veces): no es normal. Barcelona no pudo con Palmeiras en casa, pero sigue con opciones de clasificarse, al igual que Aucas, que en una jugada aciaga con el partido terminado concedió el gol de la victoria de Ñublense que le pone complicado el pase, pero posible. Emelec y Liga empataron en Sudamericana y se mantienen tercero y líder respectivamente. El Bombillo, eso sí, empate a puntos con primero y segundo.


LigaPro. Fecha 9 de Serie A en Ecuador. Se empiezan a abrir diferencias y eso ha costado el puesto al primer cuerpo técnico, el de Deportivo Cuenca. Independiente lidera mientras el ascendido Libertad FC cierra la tabla, aunque nada descolgado: son siete puntos los que tiene, a no más de dos partidos de los que luchan por torneo continental. Demasiado pronto para preocuparse, pero momento oportuno para cuestionarse que en seis jornadas se acaba la etapa y el condicionamiento para la segunda es total: quedar por debajo de diez unidades en la etapa inicial puede condenar la tabla acumulada, carga pesada para arrastrar en la segunda y definitiva. Veremos qué opciones hay de que vuelva a entrenar allí en el baile de técnicos que suele producirse en el parón de junio.


Feliz semana.


Mucha Vida. Mucho Amor. Mucho Fútbol

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page