top of page

Enero es sudamericano

Enero inaugura las competiciones internacionales con el Sudamericano Sub-20 de Colombia. Mientras una mitad del mundo reanuda sus competiciones nacionales después del Mundial y se prepara para las fases finales de las continentales (la Champions como exponente máximo), y la otra mitad está de pretemporada para llegar al inicio de los torneos de apertura al mejor nivel, Ecuador defiende su último título (el de su generación dorada) contra la Argentina de Mascherano, la Brasil de Andrey Santos o Roque (o de la ausencia de Endrick) y los otros siete países que pugnan por asaltar el trono. ¿Encontraremos aquí a los próximos Hincapié, Rodrygo o Garnacho? Se antoja, como siempre, apasionante.


El 2022 fue el de mi despegue como entrenador y fue en una selección, la panameña, con una estrecha relación con este Sudamericano Sub-20. Te cuento. Por un lado, porque en el pasado Torneo Internacional Maurice Revello nos enfrentamos a la Argentina dirigida por Mascherano y, por otro, porque viví muy de cerca el torneo de CONCACAF Sub-20 para clasificar al mundial de 2023 en Indonesia. Este se disputó poco después de volver de Toulon. Y, aunque Panamá quedó fuera, pude valorar el nivel de los rivales a los que se enfrentarán en verano los que se clasifiquen en este Sudamericano; además, después del alto rendimiento de mi Panamá en Francia, tuve continuidad como técnico en 9 de Octubre de la LigaPro ecuatoriana, con lo que mi conocimiento de los chicos de la Tri que veremos en Colombia es importante. Por unas cosas y por otras, hablaré de este torneo con una amplia base práctica: desde la experiencia.


Ecuador. La generación ganadora es difícil de repetir, pero vienen futbolistas de mucho nivel. Veremos un rendimiento altísimo en próximas Copas América y Mundiales de los Caicedo y compañía, estoy seguro. Ahora mismo, en el presente inmediato, vaticinar resultados después del primer partido (empate a uno con Chile) no es más sencillo que antes de empezar, así que no irá por ahí mi reflexión. Veremos si este inicio, con un aprovechamiento máximo de las ocasiones creadas, va tornando en un mayor equilibrio defensa-ataque. Inicialmente, me parece más importante destacarte los jugadores en los que fijarte. Y, Cuero, el goleador, ha empezado poniendo su sello. Ojo con Klinger; y veamos si Pata puede jugar después de lesionarse. Pongamos atención al campeón.


Argentina. El Barça es un influencia determinante en la idea de Mascherano. Sin embargo, no sé si será porque su experiencia se ha nutrido de tantos técnicos pero, pese a plantear un 433 con marcado ADN culé, dispone de capacidad de adaptación para enfrentarse a contextos diferentes. Contra nosotros, en junio, ante el hándicap de un campo en no muy buenas condiciones y la posibilidad de sufrir con nuestra intensísima presión en campo contrario, optaron por jugar más directo. Fuertes en las disputas, este equipo tiene carácter para competirle a cualquiera. No tendrán que sufrir los rivales a Garnacho, que se ha quedado en Mánchester. Tendremos la mira en Buonanotte, único «europeo» junto con el madridista Paz que acude el torneo.


Brasil y el resto del Mundo. Brasil ha empezado arrollando a Perú. Presión máxima para ellos después de no estar en el cuadro de honor de la pasada edición. No se puede permitir el lujo de quedarse fuera de un Mundial donde siempre es claro favorito. Dos de los pilares de su columna vertebral, Roque y Andrei Santos, han empezado marcando diferencias. Veremos la evolución de Brasil y del resto de selecciones tras una primera jornada donde Bolivia sorprendió a una Venezuela, por cierto, finalista del pasado torneo de Toulon; Colombia, anfitriona, querrá mejorar el cuarto puesto pasado; y, para recordarte el último segundo y tercer puesto, decirte que estos fueron para Argentina y Uruguay respectivamente.


Hechas las presentaciones, en próximas entradas haremos un análisis más enfocado al juego. Ideas interesantes de lo que aportan los equipos y, sobre los jugadores, características de los que están destacando para que los conozcas, pues pronto empezarán a sonar para los grandes clubes mundiales. Ah, y no me olvido de los comienzos de las ligas en Sudamérica, con especial atención a la LigaPro de Ecuador. En unos días tendremos calendario.


Que tengas una feliz semana.




Mucha Vida. Mucho Amor. Mucho Fútbol





47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page