top of page

Ideas sobre el microciclo

Seguimos con la preparación de la pretemporada. En esta entrada te voy a hablar de la unidad clave en el desarrollo de los objetivos y su concreción en contenidos: el microciclo.


A nivel temporal. El microciclo va desde el final de un partido hasta el siguiente. Por eso puede durar entre dos o tres días y hasta varias semanas si no hay competición por medio. Es el componente básico de cada periodo, que contendrá tantos microciclos como jornadas o partidos de competición se disputen durante su desarrollo. En nuestro caso, en la pretemporada, el periodo preparatorio va a componerse de tantos microciclos como partidos de preparación programemos.


Objetivos. El microciclo va a tener un solo objetivo final: ganar. Obviamente, la temporada tendrá una planificación basada en unos objetivos concretos (mantener la categoría, ascender, jugar competición continental, etc.) que serán la hoja de guía del macrociclo. El microciclo, como se preparará para ganar el partido que cierra el mismo, deberá tener unos objetivos centrados en lo meramente técnico y competitivo para ganar: comportamiento con balón, sin balón, a balón parado y preparación complementaria del jugador. Ahí, cada entrenador pondrá el acento en las situaciones de juego que entienda oportunas para lograr ese rendimiento en competición. Para mí, es fundamental cubrir los objetivos de esas tres parcelas: sin balón, con balón y a balón parado. Con esos objetivos, introduzco contenido que potencien esos tres objetivos en los diferentes momentos, las diferentes fases o las situaciones de juego que entiendo fundamentales.


Contenidos. Para poder lograr esos objetivos, la elección de contenidos óptimos es fundamental. A mí, elegir tareas para cubrir la demanda en tres situaciones de juego concretas es fundamental: en saque de meta (con o sin balón), en juego posicional (con y sin balón) y en contrataque (propio y rival); además del balón parado. Si hay tareas durante el microciclo donde se “juegan” todas estas situaciones, los objetivos del microciclo para atender a las demandas de competición estarán cubiertos. Ahora solo me queda darte mi idea de diseño de tareas. ¿Qué dudas te surgen de este modelo de trabajo? Espero tus preguntas.


Que tengas una feliz semana.


Mucha Vida. Mucho Amor. Mucho Fútbol

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page