top of page

La Planificación Futbolística. La herramienta práctica puesta en práctica


Cumplimos una semana de pretemporada. Siete días salpicados de todos los tópicos de los comienzos de cada año deportivo en la dinámica de un club de fútbol, a la par que envueltos en la magia de momentos únicos para disfrutar de relaciones humanas y contextos diferentes a los habituales en compañía de una segunda familia. Periodo este en el que se da el pistoletazo de salida al funcionamiento que durante varios meses antes se ha ido preparando aún durante el transcurso de la liga anterior, como no puede ser de otra manera. Y periodo, cómo no, para dar inicio a la concreción de una planificación deportiva que, para los técnicos, tiene una importancia capital. Pero, ¿es la planificación algo reservado solo a lo meramente técnico (entrenamiento, sistemas, descansos) o abarca todo el espectro de funciones, recursos y necesidades que afectan a nuestra profesión? Solemos quedarnos en el entrenamiento y los fichajes. Sin lugar a dudas, eso es reduccionista. Siguiendo la línea abierta este verano en estas páginas del blog, hoy hablaré de La Planificación Futbolística, publicación propia de 2013 donde atendía a una de las demandas de mi colectivo, el desarrollo integral de todos los factores de rendimiento que impactan sobre el fútbol de manera integral. Para el que no conozca la obra, aquí presento un pequeño extracto de la introducción.


"...quiero hacer entender que debemos encontrar un modelo de PLANIFICACIÓN, de organización y estructuración de la realidad del fútbol; no una teoría de cómo entrenar (no es sólo entrenamiento, aunque también se aporte esa visión, implícita por supuesto, si hablamos de fútbol como sistema complejo).


Todas las planificaciones vistas hasta ahora se centran en la distribución de las cargas y el diseño de las tareas para desarrollar los contenidos que nos ayuden alcanzar los objetivos.


El contexto en el que se dan (político, social, afectivo, personal, fa- miliar...) suele ser reflejado por encima como factor a tener en cuenta pero, a la hora de concretar en la planificación, se ciñen a los periodos, ciclos, sesiones y tareas, sin integrar la verdadera influencia de todo eso, que la condicionaría sobremanera.


La principal aportación debe ser que ésta es una PLANIFICACIÓN en el sentido íntegro de la palabra. Atiende al todo desde el todo. Su carácter didáctico puede, en algún momento, hacer pensar en jerarquías y dar más importancia a unos factores que a otros; pero es sólo un orden para que el material didáctico sea comprensible para todos".


Así comenzaba la introducción de La Planificación futbolística, la herramienta práctica, primera parte de las dos que componían la obra completa.


No es fácil atender a la complejidad desde una visión reduccionista, desde separar componentes para luego juntar. La realidad no es así y todos los que nos enfrentamos a tareas con un nivel alto de incertidumbre lo sabemos de manera práctica. Es difícil explicar algo cuando muchas cosas lo están afectando y, a la vez, cuando eso mismo está afectando al desarrollo de otras cosas. Buscar relaciones causa-efecto unifactoriales nos da respuestas irreales a cuestiones erróneamente planteadas.

La semana que viene seguiré explorando esa planificación y disertaré, como bien decía la anterior, del sentido de cuestionarme aquellas dudas, de entonces, ante la realidad del fútbol actual (por ahora, en base a la experiencia práctica siempre, parece que sigue teniéndolo...). Y seguiré haciéndolo a través de “trocitos” como este, de mi propia cosecha, para invitarte a seguir cuestionándote todo en estos tórridos días de canícula que, sin lugar a dudas, no solo son llevaderos sino que, en el paraíso de la costa malagueña, se antojan un presente en esta existencia caótica e incierta.



Mucha Vida. Mucho Amor. Mucho Fútbol.


Os dejo el enlace del libro aquí 👇🏼


https://www.amazon.es/planificaci%C3%B3n-futbol%C3%ADstica-herramienta-pr%C3%A1ctica/dp/8494172212

460 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page