top of page

Un 2023 tricolor

Ecuador dejó para finales de febrero el comienzo de su campeonato local. La LigaPro BET593 ha sido la última en comenzar en Sudamérica, si no contamos el campeonato brasileño. Mientras los demás países de CONMEBOL daban el pistoletazo de salida a la liga nacional a finales del mes de enero, semana arriba, semana abajo, Ecuador permitía mayor margen de preparación a sus clubes para un 2023 que será interesante a nivel interno y con objetivos importantes en las competiciones continentales. Hoy hablaré de las dos primeras fechas de LigaPro, un campeonato del que acabo de llegar y en el que tengo muchas opciones de volver a trabajar en breve.


Si algo tenemos que rescatar de estas dos primeras fechas para el fútbol ecuatoriano es el nacimiento de un talento que puede ser referencia de un futuro de éxito para Ecuador y la Tri. Ser cauto, entender la dificultad de mantenerse en la élite del deporte cada día, cada año, y valorar que con solo quince años debemos proteger a quien solo es un niño aún para que vaya quemando sus etapas a su ritmo (el que él vaya marcando), no es óbice para disfrutar en el presente de la perla que ya es Kendry Páez. En su debut oficial (ya había jugado en pretemporada) fue titular y marcó un gol. Quince años, sí, y nueve meses. Has leído bien. Cualquiera que se sentara el pasado sábado en el Estadio de La Cocha desconociendo los jugadores que participaban ni habría reparado en que el número 55 no tenía aún edad juvenil siquiera. Poco más hay que decir. Solo que aproveches la fortuna de poder ver a esta incipiente estrella en sus comienzos. Yo te lo he avisado.


En cuanto a los primeros partidos, destacar que, en la primera jornada, Independiente del Valle mostró una continuidad en juego y resultados con su victoria ante Mushuc Runa por tres goles a uno. El campeón Aucas tropezó en casa con un Nacional cuya preparación para la primera fase de Libertadores le tiene en un estado de forma excepcional en este inicio de campeonato. Cuenca empezó fuerte ganando en casa a LDU y Barcelona no pudo ganar a Gualaceo a domicilio. Emelec, de los favoritos, fue el que junto con IDV empezó como se esperaba, ganando al recién ascendido Libertad. Católica, por su parte, tras su gran 2022, ha iniciado este torneo con una derrota a domicilio ante Técnico y eliminado de Libertadores (también había sido eliminado El Nacional). Veremos si la descarga de partidos y el rodaje de la competición pone a los cammaratas en la senda por la que caminaron el año pasado.


Esta fecha 2 se ha iniciado con Barcelona resarciéndose de su debut, marcando cinco goles a Delfín; con un empate en el derbi de Quito entre LDU y Aucas; otra victoria del Nacional, que parte líder; y los primeros tres puntos de Libertad en Serie A ante Cuenca, que no pudo darle continuidad a su excelente partido ante LDU de la semana pasada. Cerrarán la jornada Mushuc Runa ante Gualaceo, Católica en casa contra el City, Orense recibiendo a Emelec y Cumbayá poniendo localía frente a IDV. Espero resultados atípicos que, en las próximas fechas, vayan poco a poco siendo cada vez menos sorprendentes, tanto porque los favoritos ocupen su lugar como porque las revelaciones dejen de serlo para ser tomados como realidad.


Y acabo con eso. El Nacional, no sé si por la necesidad de prepararse para su eliminatoria frente a DIM en Libertadores o por la continuidad del trabajo que vienen realizando el profe Almeida, ha iniciado con un alto nivel competitivo el 2023. Para mí, después de enfrentarme a ellos en la Copa de Ecuador 2022, con lo difícil que fue eliminarlos para alcanzar la final, no es casualidad. Vienen con las ideas muy claras, motivados por estar en la élite, con jugadores que sienten estar ante una gran oportunidad, dirigidos por un experto en este contexto. Me atrevo a decir que será una gran temporada la del «Nacho». Del resto, es pronto, y en un campeonato tan exigente a nivel competitivo, donde la igualdad se acentúa con aspectos como la altura o el corto calendario, no me atrevo a hablar de más sorpresas.


Estaré atento al cierre de esta jornada y a la semana de Sudamericana que tenemos por delante. LDU y Delfín, y Emelec y Cuenca, lucharán por dos plazas en duelos fratricidas de esta primera fase «nacional-local». Tras las sendas eliminaciones de Católica y El Nacional en Libertadores, habrá que esperar a la fase de grupos para disfrutar de la participación de Barcelona, IDV y Aucas. Con IDV como campeón de la Recopa 2023, CONMEBOL parte en la temporada actual con claro sabor ecuatoriano. Gran año para el país en lo futbolístico.


¡Siéntense y disfruten!


Mucha vida. Mucho Amor. Mucho Fútbol.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page